Terranimal dicta talleres para socializar su guía técnica de gallinas libres

Compártelo en redes sociales
huerteros 003

Terranimal a través de su proyecto “Deja Que Extiendan Sus Alas” (DQESA), viene liderando una serie de talleres sobre la crianza de gallinas libres de jaula con el objetivo de socializar la guía base: “Bienestar Animal de Gallinas Ponedoras y Producción de Huevos en Sistemas Libres de Jaulas”, documento realizado por el equipo técnico de la organización y destinado a pequeños productores. 

Estos talleres dirigidos aproximadamente a cien personas de las provincias de Pichincha, Tungurahua y Chimborazo, se han convertido en una plataforma esencial para capacitar a los actores relacionados con la producción de huevos y las actividades agropecuarias. Las capacitaciones brindan información práctica y especializada sobre la crianza de gallinas en entornos que respetan su comportamiento natural. 

Para Verónica Alvear, asesora veterinaria del equipo técnico de DQESA y facilitadora de los talleres  “Se aprecia el interés y el reconocimiento de los participantes por los datos y tips de crianza recibidos, valoran saber que pueden mejorar a través de nuestra guía base, origen de los conocimientos que se imparten en el taller.”

Cada curso aborda temas esenciales como la biología y anatomía de la gallina, definiciones de bienestar animal, recomendaciones sobre bioseguridad, nutrición, equipamiento, infraestructura y manejo de gallinas ponedoras en sistemas libres de jaulas. Además, se brindan conocimientos sobre la planificación y construcción de espacios adecuados para las gallinas ponedoras en sistemas de libre pastoreo, en donde se toma en cuenta aspectos como la ventilación, la humedad, la temperatura, la iluminación y la densidad de aves, para garantizar su bienestar físico y mental, además de  las particularidades que necesita cada grupo de participantes de los talleres.

La bióloga, Ana Dávila, experta en bienestar animal y parte del equipo de DQESA, opina que después de cada capacitación los participantes se identifican con las gallinas, comprueban su empatía y las reconocen como seres que sienten. Además, los talleres pueden significar nuevos emprendimientos y nuevas oportunidades laborales en el mercado de huevos de gallinas felices.

Las sesiones formativas que ha liderado el proyecto DQESA proporcionan a los participantes herramientas prácticas para mejorar el bienestar animal de las gallinas. A continuación las capacitaciones impartidas entre los meses agosto y noviembre de 2023:

Técnicos de AGRUPAR –  Corporación de Promoción Económica (ConQuito)

La capacitación que se realizó el día viernes 25 de agosto en la ciudad de Quito, fue dirigida a técnicos del proyecto de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR), de ConQuito (dependencia del Municipio del Distrito Metropolitano), en sus instalaciones de Chimbacalle. En el proyecto se promueve desde hace 20 años la autoproducción de alimentos a través de la implementación de huertos familiares, comunitarios, escolares e institucionales, con el fin de mejorar el acceso, disponibilidad, estabilidad y consumo de alimentos saludables en Quito.

Huerteros Urbanos – Proyecto AGRUPAR

El viernes 20 de octubre de 2023 se realizó el taller dirigido a Huerteros Urbanos, un programa de ConQuito y su proyecto AGRUPAR. El proyecto promueve la implementación de huertos urbanos en los que se puede producir: vegetales, frutas, tubérculos, cereales, plantas medicinales y de condimento, además de un enfoque pecuario como la cría de algunos animales menores, en este caso, las gallinas ponedoras de huevos en libertad. 

Asistentes a la Feria Agroecológica – Festival Pacha Fest 

El sábado 18 de noviembre del 2023, en San Juan, parroquia rural del cantón Riobamba, se realizó la capacitación dirigida a los participantes de la tercera edición del Pacha Fest, festival de agroecología y vida sostenible. El taller fue parte de las jornadas de formación dirigida a diferentes productores agroecológicos que asistieron al espacio de crianza responsable de animales.

Socios de la Feria Agroecológica Permanente de San Miguelito de Píllaro

El día martes 21 de noviembre se realizó la capacitación dirigida a los Socios de la Feria Agroecológica de San Miguelito de Píllaro, provincia de Tungurahua, como complemento al programa de Agricultura Familiar Campesina del Ministerio de Agricultura, que algunos socios culminaron.

Terranimal se mantiene comprometida y agradece a las personas e instituciones que han hecho posible estas capacitaciones y socializaciones. Estamos seguros que un mejor conocimiento sobre una crianza responsable y respetuosa de las aves mejorará la salud de ellas y de las personas que consumen sus huevos. 

Si eres parte de un grupo productivo y deseas que realicemos estas capacitaciones en tu localidad, contáctate con nosotros a través de este formulario o escríbenos a contacto@terranimal.ec.

Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp