Queremos Gallinas  Felices | Queremos Gallinas en Libertad

¿Por qué ayudar a las gallinas?

Las gallinas ponedoras enfrentan una serie de sufrimientos innecesarios en la industria avícola. Están sometidas a un confinamiento extremo en jaulas de batería, donde se les niega la libertad de moverse, extender sus alas y realizar comportamientos naturales.

 

Para darnos una idea, la crueldad en la vida de las gallinas dentro de esta industria inicia antes de ingresar a la jaula, son separadas de gallinas destinadas a la reproducción, a las pollitas recién nacidas se les corta el pico para evitar que se lastimen unas a otras, generalmente sin anestesia, y a los pollitos se los tritura vivos. El tiempo de confinamiento de una gallina suele ser de uno a dos años, debido a que se reduce la cantidad de huevos que ponen. Dependiendo del tamaño de la jaula de batería, pueden ser hacinadas entre cuatro a diez gallinas y una vez dentro de la jaula, no volverán a salir sino hasta su descarte. 

 

Este escenario se agrava por la presión para la producción excesiva de huevos, llevándolas a un estado constante de agotamiento. El hacinamiento y la convivencia forzada generan un ambiente estresante, impulsando comportamientos autodestructivos como el picoteo de plumas y el canibalismo. Las deformidades físicas, resultado del confinamiento y la falta de movimiento, aumentan aún más su vulnerabilidad. También pierden la posibilidad de caminar, darse baños de tierra, anidar, raspar el suelo, perchar o buscar alimento.

 

Reconocemos esta alarmante lista de sufrimientos que las gallinas ponedoras enfrentan en la industria avícola, y nos comprometemos de manera activa a impulsar un cambio fundamental en la manera en que tratamos a estas aves. Queremos ser una voz consciente y comprometida con el bienestar de las gallinas. Buscamos, ante todo, destacar prácticas éticas que promuevan el respeto, el bienestar y la consideración hacia las gallinas, entendiendo que el cambio positivo parte de una reflexión profunda sobre nuestras interacciones con el reino animal.

 

La conciencia de que las gallinas son seres sintientes refuerza nuestra convicción en la necesidad de transitar hacia métodos de producción más compasivos o a buscar alternativas no animales para nuestra alimentación. Instamos a un cambio significativo en la percepción y tratamiento de los animales en el sistema alimentario, donde el bienestar animal no sea una opción, sino una obligación.

Deja Que Extiendan Sus Alas (DQESA)

En enero de 2017, durante el prestigioso Congreso Mundial “Minding Animals” en la vibrante Ciudad de México, Terranimal estableció una conexión única con The Humane League, una de las organizaciones de protección animal más influyentes a nivel global. Fue un encuentro que marcaría un hito en nuestra trayectoria.

 

En octubre de 2018, fuimos honrados con la oportunidad de asistir a la reunión regional en São Paulo, Brasil, donde recibimos una capacitación integral y nos sumergimos en los principios fundamentales de la Open Wing Alliance (OWA). Nos emocionamos al descubrir que estos principios resonaban en perfecta sintonía con los valores y objetivos arraigados en el corazón de Terranimal.

 

Ser parte de la OWA nos ha brindado la fuerza y la plataforma para llevar a cabo nuestro proyecto  “Deja que Extiendan sus Alas” (DQESA).  Este ambicioso proyecto, que tomó vida a principios de 2022, tiene como objetivo principal evidenciar el desgarrador sufrimiento que tienen las gallinas ponedoras de huevos en todo el mundo, incluido Ecuador.

 

Desde Terranimal proponemos alternativas innovadoras para la crianza de estas aves,  y así liberarlas de las angustiantes y diminutas jaulas que han sido su prisión. Nuestro objetivo es capacitar a los avicultores en sistemas de crianza sin jaulas y obtener compromisos con empresas para que usen huevos de gallinas criadas en libertad.

 

Nos enorgullece colaborar con organizaciones líderes en la protección animal y aprovechar su respaldo para impulsar cambios significativos en nuestra sociedad.

Misión

Impulsamos el bienestar de las gallinas ponedoras para que vivan libres de jaulas.

Visión

Nos consolidamos como el proyecto líder en metodologías de relaciones corporativas, educomunicación y apoyo técnico a favor del bienestar de las gallinas ponedoras.