Resumen de Actividades 2023

Durante el 2023 llevamos a cabo acciones para sensibilizar al público en general sobre problemática de las gallinas, capacitar a los avicultores en sistemas de crianza sin jaulas y obtener compromisos con empresas para que usen huevos de gallinas criadas en libertad.
Compártelo en redes sociales
web-100 (1)

Puedes decargar el Resumen 2023 haciendo clic aquí.

DEJA QUE EXTIENDAN SUS ALAS

La gallina es la especie animal terrestre más explotada en Ecuador y el mundo. Las gallinas ponedoras enfrentan una serie de sufrimientos en el modelo industrial de producción avícola: están sometidas a un confinamiento extremo en jaulas de batería donde se les niega la libertad de moverse, manifestar comportamientos naturales y ni siquiera pueden extender sus alas.

Desde Terranimal interpretamos técnicamente la “voz” de las gallinas y trabajamos de manera comprometida con su bienestar. Buscamos, ante todo, destacar prácticas éticas que promuevan el respeto y la máxima consideración hacia estas hermosas aves, entendiendo que el cambio positivo parte de una reflexión profunda sobre nuestras interacciones con el reino animal.

Ser parte de la Open Wing Alliance (OWA) nos ha brindado la fuerza y la plataforma para llevar a cabo nuestro proyecto “Deja que Extiendan sus Alas” (DQESA), el cual tomó vida a principios de 2022 y tiene como fines evidenciar el desgarrador sufrimiento que tienen las gallinas ponedoras de huevos en Ecuador y el mundo, además de proponer alternativas innovadoras para su crianza para poder así liberarlas de las angustiantes y diminutas jaulas que han sido su prisión.

Nuestros objetivos son: sensibilizar al público en general sobre esta problemática, capacitar a los avicultores en sistemas de crianza sin jaulas y obtener compromisos con empresas para que usen huevos de gallinas criadas en libertad.

Misión

Impulsamos el bienestar de las gallinas ponedoras para que vivan libres de jaulas.

Visión

Nos consolidamos como un proyecto líder en metodologías de relaciones corporativas, educomunicación y apoyo técnico a favor del bienestar de las gallinas ponedoras.

Compromisos

Emprendimos actividades de relaciones corporativas para identificar y contactar empresas productoras, distribuidoras y consumidoras de huevos. Una vez alcanzado el contacto se propuso varias alternativas y oportunidades para que su consumo de huevos sea exclusivo de gallinas libres de jaulas; posteriormente a la aceptación de este pedido, se materializa y se difunde un compromiso a favor de las aves.

Los huevos que utilizarán las empresas comprometidas serán suministrados por granjas con sistemas de crianza libres de jaulas, previamente localizadas, contactadas y visitadas para comprobar el nivel de bienestar de las gallinas, en zonas cercanas a las empresas firmantes, asegurando el abastecimiento que requieren.
Empresas comprometidas en 2023

Durante el 2023 el proyecto DQESA consiguió la firma de 6 compromisos a favor de las gallinas libres, con diferentes empresas que utilizan o comercializan huevos.

Casa Zuleta Delicatessen, ubicado en Zuleta, provincia de Imbabura.

Restaurante La Hacienda, ubicado en Ibarra, provincia de Imbabura.

Tienda Ecológica To Tenka, ubicada en Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Restaurante Casa Victoria, ubicado en Cayambe, provincia de Pichincha.

Restaurante D’Kar, ubicado en Las Naves, provincia de Bolívar.

Panadería Calidad – Ficoa, ubicada en Ambato, provincia de Tungurahua.

Seguimiento a compromisos internacionales

La OWA al ser una Alianza de alcance global, realiza compromisos con empresas multinacionales para que sus filiales y franquicias adopten paulatinamente un consumo de huevos de gallinas libres. Desde DQESA realizamos seguimientos de compromisos a empresas internacionales que realizan actividades económicas en el Ecuador, para verificar, en territorio ecuatoriano, el cumplimiento de los compromisos que se dieron a favor de las gallinas.

Durante el 2023 solicitamos información a las siguientes empresas: Alimentos del Golfo SAS., responsables de la marca Burger King (perteneciente a Restaurant Brands International), Grupo KFC con las marcas KFC, Cinnabon y Baskin & Robbins, (pertenecientes a Yum! Brands Inc., Focus Brand e Inspire Brands respectivamente); Donut House, con la marca Dunkin Donuts (perteneciente a Inspire Brands), Telepizza Ecuador, de la marca Pizza Hut (perteneciente a Food Delivery Brands), Ferrero del Ecuador, Kellogg’s del Ecuador, Bimbo del Ecuador, Gategourmet Ecuador (perteneciente a Gategroup) y Papa John’s – Papizzec (perteneciente a Papa John’s), obteniendo diferentes niveles de respuesta, muy pocas fueron satisfactorias.

Visitas Técnicas a Productores

Terranimal cuenta con capacidad técnica para la visita, evaluación y acompañamiento para la mejora de sistemas de crianza de libre pastoreo. De hecho, en el año 2022 nuestras especialistas en Bienestar Animal y Medicina Veterinaria desarrollaron la Guía de “Bienestar Animal de Gallinas Ponedoras y Producción de Huevos en Sistemas Libres de Jaulas”, documento de más de 100 páginas con información técnica relevante (puedes ver y descargar la Guía en este enlace haciendo clic aquí)

Debido a la existencia de varios compromisos locales, regionales y globales para la implementación y consumo de huevos libres de jaulas, y a la necesidad de transición hacia una crianza que contemple el bienestar de 12 millones de gallinas enjauladas en Ecuador, ha sido de gran importancia haber visitado durante el 2023 a varios emprendimientos agroecológicos y granjas de crianza de gallinas libres que se encuentran en las provincias de Pichincha, Bolívar y Cotopaxi, las cuales se unen a las visitadas en Imbabura, Pichincha y Santo Domingo en 2022.

Hacienda Cochapamba en Cayambe, provincia de Pichincha.

Avigranja Imperio en Las Naves, provincia de Bolívar.

Asociación “La Concepción” conformada por 8 familias productoras de la provincia de Cotopaxi.

Nuestro proceso consta de un acercamiento previo para conocer a las personas, luego se realiza una visita técnica para ejecutar una lista de verificación dentro de la granja, conocer las dificultades y exponer recomendaciones de mejora. Con el apoyo de nuestra organización colega en este tipo de proyectos, Protección Animal Ecuador, se realizaron entrevistas técnicas a diversas granjas registradas por ella.

En total, en Ecuador a la fecha existen 15 granjas con 23 mil gallinas libres de jaulas, con una producción semanal de 91 mil huevos. Su distribución puede encontrarse en el siguiente mapa de nuestra página web.

Mediante esta actividad técnica, Terranimal busca asegurar la calidad y estado de bienestar de las gallinas en granjas con sistemas de crianza libres de jaulas, a la vez que apoya a pequeños y medianos productores, cuestión que motiva la transición a sistemas de crianza sin jaulas.

Talleres, charlas y capacitaciones

Partiendo de nuestra Guía Base: “Bienestar Animal de Gallinas Ponedoras y Producción de Huevos en Sistemas Libres de Jaulas”, hemos liderado una serie de talleres y charlas sobre la crianza de gallinas libres de jaula para una diversidad de productores, emprendedores, estudiantes de medicina veterinaria, comunidades y personas en general quienes buscan aprender sobre un bienestar común entre el ambiente, las gallinas y el ser humano, promoviendo la crianza de gallinas en libre pastoreo e informando sobre mejores prácticas y acciones que pueden realizarse de acuerdo al conocimiento que obtenemos de las necesidades de los participantes.

Desde el inicio de 2023, estas intervenciones han sido dirigidas aproximadamente a 550 personas de las provincias de Pichincha, Manabí, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. Los talleres se han convertido en una plataforma esencial para capacitar a los actores relacionados con la producción de huevos y las actividades agropecuarias; además, las capacitaciones brindan información práctica y especializada sobre la crianza de gallinas en entornos que respetan su comportamiento natural.

Desarrollamos un taller sobre crianza de gallinas libres de jaula dirigida a pequeños productores, como un apoyo al programa Agricultura Familiar Campesina (AFC) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); en el que logramos colaborar junto al Gobierno Autónomo Descentralizado de Mulaló y el GAD Parroquial de Joseguango, de la provincia de Cotopaxi.

Mantuvimos una reunión con Representantes del MAG de Riobamba (provincia de Chimborazo) para tratar temas del bienestar animal de las gallinas y los derechos animales, además de la socialización de la Guía. En esta misma provincia, participamos de la casa abierta Pacha Fest en la parroquia San Juan, y realizamos una capacitación dirigida a diversos productores agroecológicos que asistieron al espacio de “crianza responsable de animales” de la tercera edición de este fantástico festival de agroecología y vida sostenible.

Sumamente gratificantes fueron las reuniones con representantes del proyecto de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR) de la Agencia de Promoción Económica CONQUITO del municipio de la capital, las cuales dieron como resultado dos importantes capacitaciones sobre la crianza de gallinas en sistemas libres de jaulas; la una dirigida a productores agroecológicos, beneficiarios de AGRUPAR y la otra a su equipo técnico conformado por los funcionarios que trabajan en territorio.

Nos complació conocer el proyecto Terraza Viva en la ciudad de Ambato, quienes son parte del Colectivo Huerteros y Huerteras del Ecuador, para presentar la Guía Base y dialogar sobre el bienestar de las gallinas.

Participamos activamente en varias sesiones de la Comisión de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para tratar sobre la Ordenanza Metropolitana de Bienestar Animal, donde actualmente se prohíbe la crianza de animales en jaulas y en su propuestas de Reglamento se otorga un plazo de 10 años para la transición respectiva; normativa que lastimosamente ciertos sectores quieren eliminar para continuar con la crianza en enjaulamiento permanente.

Por invitación de la Concejal María José López Cobo del Municipio de Ambato, mantuvimos un diálogo con representantes de Agrocalidad, la Unión de Productores de Huevos UNIPROH y activistas a favor de los animales, donde se presentó nuestro proyecto DQESA y las diferentes alternativas para una transición a la crianza de gallinas libres de jaulas. Una importante reunión en la provincia que concentra la mitad de la producción de huevos del país y a partir de la cual esperamos que los grandes productores reconozcan los cambios en el mercado y la necesidad de una transición progresiva y ordenada hacia sistemas libres de jaulas.

Coloquios en universidades

Para ampliar visiones a futuros profesionales del Ecuador sobre formas de crianza más respetuosas, en el 2023 lideramos varios coloquios dirigidos a estudiantes de instituciones de educación superior del Ecuador, donde compartimos los conocimientos técnicos expuestos en nuestra Guía “Bienestar Animal de Gallinas Ponedoras y Producción de Huevos en Sistemas Libres de Jaulas”. Las universidades e institutos superiores en los que realizamos estas capacitaciones fueron:

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí – ESPAM MFL, dirigido a estudiantes de Medicina Veterinaria.

Universidad Técnica de Ambato – UTA, dirigido a estudiantes de Medicina Veterinaria.

Universidad Tecnológica Equinoccial – UTE, dirigido a los estudiantes de Medicina Veterinaria.

Universidad de las Américas – UDLA, dirigido a los estudiantes de Medicina Veterinaria.

Instituto Superior Superarse, dirigido a los estudiantes de tecnología en producción animal. Cabe señalar que el Instituto posee una granja de gallinas libres de jaula, en donde los estudiantes realizan su aprendizaje.

En los coloquios abordamos conocimientos para la implementación de sistemas de crianza libres de jaulas para pequeños y medianos productores de huevos. Además, buscamos el involucramiento de los estudiantes para mejorar la calidad de vida de las gallinas a través del bienestar animal.

Creación de Experiencia Inmersiva y Material Educativo

Considerando el desconocimiento general acerca del origen de los huevos que consume la población, nuestro propósito ha sido generar una mayor conciencia sobre la realidad en la que viven las gallinas ponedoras.

Creamos una experiencia inmersiva construida en base a la simulación de las condiciones de sufrimiento a las que son sometidas las gallinas en sistemas de crianza en jaulas de batería. Trasladamos esta vivencia a una escala humana, con estímulos visuales, olfativos, sonoros y táctiles. Además, se incluyeron infografías y una guía personalizada para dar instrucciones y proveer de información a los participantes. Su primera experiencia se llevó a cabo en la casa abierta del Pacha Fest en San Juan de Chimborazo y durante los próximos meses se repetirá en otras ciudades del país.

Obtuvimos varias respuestas del público, incluyendo un reconocimiento empático del maltrato hacia las gallinas, del impacto a la naturaleza y de las alternativas que se pueden tomar para reducir su sufrimiento. Además, la experiencia hizo sentir a los participantes la incomodidad y el hacinamiento a través de varios sentidos, lo que generó la inquietud de preguntarse ¿De dónde viene la comida que consumo?

Campaña supermercados

Buscamos que la procedencia de los huevos que se comercializan en los supermercados sea transparente para el consumidor, por ello en el último trimestre del año iniciamos los acercamientos con las más grandes cadenas de supermercados para solicitarles que mejoren sus mecanismos informativos acerca de los sistemas de producción de los huevos que venden; una opción es la colocación de letreros en perchas de expendio de huevos con información sobre su procedencia. Con esta acción los consumidores tomarán una decisión informada que vaya acorde a su ética alimentaria.

Sitio web “Gallinas Felices”

Creamos el sitio https://gallinasfelices.terranimal.ec Éste se concibió como una herramienta clave para alcanzar los objetivos del proyecto que son promover el bienestar animal de las gallinas y motivar la producción y consumo de huevos de gallinas libres de jaulas. El sitio de Gallinas Felices fue pensado para difundir las actividades del proyecto, junto a temas relacionados con las gallinas, su crianza, su biología y su cuidado.

Cuenta con secciones dedicadas a:

Noticias: sobre las actividades del proyecto.

Empresas comprometidas: donde se muestran los compromisos que han firmado empresas para consumir huevos de gallinas felices.

Productores: donde se cuenta con información de las visitas realizadas a granjas productoras de huevos de gallinas libres.

Blog “La Gallina”: que trata temas técnicos, científicos, biológicos y el cuidado de las gallinas ponedoras.

Material de consulta: que permite el acceso y descarga a la Guía Base: “Bienestar Animal de Gallinas Ponedoras y Producción de Huevos en Sistemas Libres de Jaulas”

Presencia en redes sociales

Desde Terranimal Ecuador y su proyecto Deja que Extiendan Sus Alas compartimos contenido y noticias regularmente sobre las actividades que realizamos enfocadas al bienestar animal, los derechos de los animales, las gallinas, su biología y su cuidado. Para obtener esta información, síguenos en nuestras redes sociales.

También puedes visitarnos en nuestro canal de WhatsApp

El 2024 ¡Un mejor año para las gallinas!

Continuaremos con muchas más actividades que visibilicen la crueldad detrás de la producción de huevos con enjaulamiento permanente. De hecho ningún modelo debería ser así, ¡ningún animal debe vivir encerrado!
Pero el mayor cambio está sin duda en la sociedad de consumo. Como humanos tenemos un compromiso con los animales, el compromiso de evitar su sufrimiento. Como consumidores podemos optar por usar huevos de gallinas libres, pero también podemos mudar a una dieta vegetariana, donde la explotación, sufrimiento y muerte de los animales no sea la tónica de la industria alimenticia.

Puedes decargar el Resumen 2023 haciendo clic aquí.

Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp