Seguimiento a los compromisos globales a favor de las gallinas

En el marco del proyecto "Deja Que Extiendan Sus Alas" (DQESA) impulsado por la Open Wing Alliance (OWA), se ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo de los compromisos globales alcanzados por esta iniciativa en territorio ecuatoriano. La meta: mejorar las condiciones de vida de las gallinas ponedoras, promoviendo su crianza en entornos libres de jaulas.
Compártelo en redes sociales
1-100

En el marco del proyecto “Deja Que Extiendan Sus Alas” (DQESA) impulsado por la Open Wing Alliance (OWA), se ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo de los compromisos globales alcanzados por esta iniciativa en territorio ecuatoriano. La meta: mejorar las condiciones de vida de las gallinas ponedoras, promoviendo su crianza en entornos libres de jaulas.

Entre las acciones emprendidas, Terranimal como organización comprometida con el bienestar animal, ha contactado a diversas empresas multinacionales que operan en Ecuador instándolas a otorgar información sobre el estado de cumplimiento del compromiso para el uso exclusivo de huevos provenientes de gallinas criadas en libertad.

Este compromiso debe ser alcanzado en plazos con fecha límite hasta el año 2025, con excepciones que podrían extenderse hasta el año 2030 en ciertas regiones.

Las siguientes empresas que operan en el Ecuador fueron contactadas para realizar el seguimiento de los compromisos que firmaron con OWA:

  • Baskin Robins, parte de Inspire Brands, se comprometió con su realización hasta el año 2025 – ver compromiso
  • Bimbo, se comprometió para realizar la transición completa hasta el año 2025 –ver compromiso
  • Burger King, perteneciente a Restaurant Brands International se comprometió a cumplir el compromiso hasta el año 2030 – ver compromiso
  • Cinnamon, marca de GoTo Food´s (antes Focus Brands) espera cumplir el compromiso hasta el año 2026 – ver compromiso
  • Dunkin, parte de Inspire Brands se comprometió a cumplir con el compromiso hasta el año 2025 – ver compromiso
  • Ferrero, su compromiso tiene fecha límite para el cumplimiento global hasta el año 2025 – ver compromiso
  • Gate Group, su compromiso tiene fecha límite para el cumplimiento global hasta el año 2025 – ver compromiso
  • Kellogs, su compromiso tiene fecha límite para el cumplimiento global hasta el año 2025 – ver compromiso
  • KFC, marca de Yum! Brands tiene fecha de límite para alcanzar el compromiso hasta el año 2030 – ver compromiso
  • Papa John’s, su compromiso tiene fecha límite para el cumplimiento global hasta el 2030 – ver compromiso

Para la búsqueda de información con estas empresas hemos utilizado diversos métodos: envío de oficios, gestión de llamadas, celebración de reuniones, y comunicación por mensajes en redes sociales, todo esto entre junio de 2023 hasta enero 2024.

En dichos contactos se solicitó datos sobre el seguimiento y la planificación de cada empresa para su transición al consumo de huevos libres de jaula en Ecuador, como parte de la aplicación del compromiso global firmado.

Las respuestas obtenidas mostraron una variabilidad significativa en cuanto a su nivel de respuesta y el alcance para cumplir con la transición. Hay que tomar en cuenta la escasez de distribuidores de huevos libres en el Ecuador.

El cumplimiento global de los compromisos en las diferentes regiones, para un 100% de utilización de huevos provenientes de gallinas libres, se realiza con plazos que van entre los años 2025 y 2030 de acuerdo a cada empresa y región.

Terranimal continuará su comunicación amigable con las empresas, atenta al desarrollo de planes concretos para cumplir con sus compromisos hacia el año establecido.

Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp