Taller: Gallinas Ponedoras en Sistemas de Crianza Libres de Jaula

El taller tuvo como eje central la crianza de gallinas ponedoras en sistemas que evitan el enjaulamiento permanente, abordando temas clave que incluyen: la biología de la gallina, definiciones de bienestar animal, recomendaciones sobre bioseguridad, nutrición, equipamiento, infraestructura y manejo de gallinas ponedoras, para que puedan expresar su comportamiento natural.
Compártelo en redes sociales
taller agrupar

En un esfuerzo por promover el bienestar animal en proyectos de agricultura urbana, el equipo técnico de Terranimal llevó a cabo un taller en las instalaciones de la Corporación de Promoción Económica del Municipio de Quito (ConQuito). Este evento estuvo dirigido a los técnicos del proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR, un proyecto que fomenta la autoproducción de alimentos a través de la implementación de huertos familiares, comunitarios, escolares e institucionales, con el fin de mejorar el acceso, disponibilidad, estabilidad y fomenta la soberanía alimentaria y el consumo de productos orgánicos en Quito.

Promoviendo el Bienestar de las gallinas ponedoras en la Agricultura Urbana

Terranimal con este taller proporcionó información práctica para la crianza de gallinas libres de jaulas. Una vez capacitados, los técnicos de Agrupar podrán ayudar con indicaciones necesarias para que los productores agroecológicos del proyecto proporcionen un ambiente saludable y enriquecido para sus gallinas, garantizando así su bienestar físico y mental.
Terranimal enfatizó la importancia de cumplir con los mejores estándares para la crianza de aves, promoviendo prácticas responsables centradas en el animal.

Bioseguridad y Sostenibilidad en Granjas Urbanas

La bioseguridad fue otro tema fundamental en el taller. Se proporcionaron pautas y prácticas para prevenir enfermedades y mantener un ambiente limpio y seguro en las instalaciones de crianza. La importancia de minimizar el impacto ambiental y de maximizar la sostenibilidad en la agricultura urbana fue un tema recurrente.

Infraestructura y Cuidados Óptimos para las gallinas ponedoras

Los técnicos de Agrupar recibieron valiosa información sobre la planificación y construcción de espacios externos e internos adecuados para las gallinas ponedoras, en sistemas de libre pastoreo, tomando en cuenta las realidades periurbanas. Esto incluyó aspectos relacionados con la ventilación, humedad, temperatura, iluminación y la densidad de aves necesarias para asegurar el bienestar de las gallinas. Además, se discutieron las prácticas de manejo y alimentación para optimizar su nutrición y la producción de huevos.

Manejo Responsable de Huevos y Calidad

El taller también abordó técnicas para la recolección, clasificación y almacenamiento de huevos. Se enfatizó la importancia de mantener altos estándares de calidad y salubridad en toda la cadena de producción, mediante rutinas diarias que deben mantener las granjas.

Los técnicos de Agrupar expresaron su entusiasmo por compartir con los huerteros y huerteras inscritos al programa, y que así puedan aplicar los conocimientos adquiridos y mejorar la calidad de vida de las aves.

Terranimal y Agrupar están decididos a seguir trabajando juntos para fomentar una alimentación sana, soberana, de bajo impacto ambiental y garantizando el bienestar animal, como un paso para la reducción del sufrimiento de los animales destinados al consumo.

Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp