Zootecnia de las gallinas

Las aves domésticas, como la gallina (Gallus gallus domesticus), pertenecen al orden Galliformes. Comparten características anatómicas y fisiológicas con sus antepasados reptiles, como escamas en las patas, presencia de cloaca y molleja, y son ovíparas. Además, presentan adaptaciones para el vuelo, como un pico en lugar de dientes, huesos neumáticos y un aparato reproductivo reducido con un solo ovario funcional.
Compártelo en redes sociales

La zootecnia de aves se refiere a la crianza de aves domésticas como: gallinas, patos, gansos, codornices, entre otras aves.

El objetivo de la zootecnia de aves, es generar una actividad económica, mediante el manejo de técnicas y métodos hacia las aves domésticas durante los periodos de crianza y producción, siempre manteniendo el bienestar animal (FAO, 2010; UNAM, 2018).

Para entender de mejor manera los aspectos reproductivos y productivos es necesario conocer la anatomía y funcionamiento de algunos sistemas y órganos. Esto nos permite identificar lo que es considerado normal y, por ende, detectar cualquier anormalidad dentro de la parvada (grupo de aves de la misma especie) (FAO, Manejo eficiente de gallinas de patio, 2010).

Las aves domésticas pertenecen al orden de Galliformes, la gallina doméstica común (gallina, gallo o pollo) pertenece a la familia Fasiánidas y como todo ser vivo tiene su nombre científico, a nivel de especie es Gallus gallus con su subespecie domesticus.

Sus características principales son tamaño mediano o grande dependiendo de la variedad, y su tamaño depende de la línea genética o raza de gallina. Están provistas de plumas para proteger su cuerpo, con pico funcional, patas adaptadas para andar y correr, con fuertes uñas para escarbar.

La gallina doméstica presenta características anatómicas y fisiológicas que se relaciona directamente con sus antepasados los reptiles:

  • Presencia de escamas en las patas.
  • Presencia de cloaca, un solo conducto por el cual expulsan desechos digestivos y orina, por donde también se expulsan los huevos y en los gallos el semen.
  • La molleja se encontraba en dinosaurios prehistóricos.
  • Son ovíparos (reproducción por huevos) relacionados con muchos reptiles.
  • Contienen sacos aéreos conectados con los pulmones en la cavidad torácica y abdominal.
  • Y los glóbulos rojos son similares a los reptiles con núcleo.

En algunas especies de aves, varias estructuras se transformaron y evolucionaron para adaptarse al vuelo y a la necesidad de volverse más ligeras:

  • La boca se transformó en pico, eliminando el peso de los dientes, con lo cual su forma de alimentarse también se adaptó.
  • Los huesos se volvieron ligeros y duros con espacios en su interior, a los que ahora se les denomina huesos neumáticos, para reducir el peso.
  • Su aparato reproductivo se redujo, contando con dos ovarios, pero solo uno es funcional (oviducto izquierdo) para aprovechar el espacio de los órganos abdominales.


Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
WhatsApp