Los animales que más sufren dentro de la industria alimentaria son las gallinas.
La alianza global de la Open Wing Alliance (OWA) conformada por 95 organizaciones de protección animal, en 75 países, ha informado que el 89% de las empresas comprometidas a eliminar las jaulas de sus cadenas de suministro de huevos han cumplido sus objetivos en el 2023 o incluso antes. Con más de 2.500 compromisos públicos asumidos, 1.199 empresas han completado la transición al consumo de huevos libres de jaulas. Este avance en la industria del huevo ha sido impulsado por el apoyo de los consumidores, la legislación sobre bienestar animal y campañas de OWA. Con once estados de EE. UU. y el Parlamento Europeo que ha apoyado prohibiciones similares. Países como Austria, Luxemburgo y Suiza prohibieron completamente las jaulas, y muchas otras naciones están implementando leyes que reflejan un compromiso creciente para abordar la crueldad animal en la producción de huevos.
A pesar de estos importantes avances, aproximadamente 4 mil millones de gallinas siguen confinadas en jaulas en todo el mundo. Estos sistemas enjaulados promueven una mala salud física y mental en las gallinas, impidiéndoles extender sus alas o participar en comportamientos naturales para su bienestar.
En Ecuador, desde el proyecto “Deja que extiendan sus alas” de Terranimal -institución parte de Open Wing Alliance- se está trabajando para que las grandes empresas se unan al cambio hacia huevos libres de jaulas. De este modo, como país, contribuiremos a evitar el maltrato a las gallinas. Actualmente, existen varias empresas multinacionales con franquicias en el país que también han optado por esta transición al adoptar cambios progresivos en cuanto al uso de huevos. Por consiguiente, estas acciones educan a los consumidores sobre alternativas alimentarias que respeten y protejan a los animales no humanos.
“Los hallazgos indican que el cambio a sistemas libres de jaulas es la expectativa, no la excepción”. Indicó Carley Betts, Directora de Open Wing Alliance y The Humane League. “Hasta el 2025 es el plazo para que las empresas cumplan con sus compromisos, por lo tanto es un año crucial para que consumidores y partes interesadas verifiquen que las empresas cumplen con sus promesas de forma transparente”, concluyó.
Socializamos estas cifras del Informe de cumplimiento de las políticas de huevo libre de jaula realizado por la OWA, para inspirar y motivar a más empresas en nuestro país a unirse a esta transición, mejorar sus prácticas y así salvar la vida de muchas gallinas en la industria.